¿Qué son los ciclos formativos de grado medio?

Los ciclos formativos de grado medio representan el segundo nivel de educación dentro de la Formación Profesional y certifica al alumnado el rango de técnico/a para ejercer una gran variedad de profesiones. Es la etapa siguiente a la Formación Profesional Básica, y la previa a la Formación Profesional de Grado Superior. La superación de un grado medio te avala para la realización de tareas que ya requieren cierta cualificación, en distintos campos profesionales.

Requisitos de acceso

Existen varias vías de acceso a los ciclos formativos de grado medio que certifican los conocimientos y las capacidades del alumno para poder cursar dicho ciclos:

Con titulación académica

-Tener superada la ESO o estudios equivalentes.

-Contar con una titulación de FP Básica. En nuestro centro disponemos de un ciclo de Formación Básica que, al ser superado, permitirá al alumno continuar formándose dentro de la Formación Profesional que también ofrecemos en nuestro centro.

Sin titulación académica

-Haber superado el Programa de Cualificación Inicial (PQPI).

-Haber superado el curso específico que avala el acceso a grados medios tanto públicos como privados. Para realizar el curso, el aspirante debe tener 17 años o cumplirlos en el año de la realización de la prueba. El curso tiene una duración de 600 horas, y el contenido garantiza la adquisición de las competencias básicas de la ESO.

-Haber superado la prueba de acceso para ciclos formativos de grado medio. Para optar a esta prueba, será necesario tener mínimo 17 años o cumplirlos en el año en que se realiza la prueba. Nuestro centro está avalado por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana como centro preparador para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio. La prueba es presencial y cada comunidad autónoma tiene su propio calendario para la realización de dichas pruebas.

Nuestra oferta formativa

Actualmente, existe una gran oferta académica de ciclos formativos de grado medio en todo el territorio español y en ámbitos muy distintos: comercio y marketing, artes gráficas, administración, Informática, sanidad, etc. Nuestro centro formativo, no obstante, se ha sabido adaptar a este entorno y ha creado una oferta académica con un alto valor añadido, especializado en el área empresarial y social, con metodología presencial y/o online y una orientación prácticas enfocada a la inserción laboral del alumnado. Te damos la posibilidad de cursar tanto el grado medio de Actividades Comerciales y el grado medio de Atención a Personas en situación de Dependencia y, posteriormente, completar tu formación con una mayor oferta de grados superiores aún más especializados, también del ámbito comercial y empresarial, y del ámbito social.

Nuestros ciclos formativos de grado medio constan de un plan de estudios de dos años, y una duración total de 2000 horas. Durante el primer curso, la formación se realiza con el profesorado en el aula, en caso de modalidad presencial. Durante el segundo curso, la enseñanza se divide en tres partes: las dos primeras se imparten en el aula, mientras que durante el tercer trimestre el alumno ha de realizar un período de prácticas en Centros de Formación Profesional (CFP).

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO atención a personas en situación de dependencia

Salidas académicas y laborales posteriores

Cuando un alumno supera alguno de los ciclos formativos de grado medio se le permite cursar directamente otros ciclos formativos de grado medio, o bien optar por un grado superior o el Bachillerato, solamente acreditando la superación de dicho ciclo y sin necesidad de realizar ninguna prueba. Solamente en el caso de grados superiores de Enseñanzas Artísticas y grados superiores de Enseñanzas Deportivas se requiere realizar una prueba de acceso particular para cada ciclo.

También existe la posibilidad de iniciarse en el mercado laboral al finalizar los estudios de grado medio. No obstante, desde nuestro centro animamos a nuestro alumnado a  continuar su formación. Por esta razón, nuestros ciclos de grado superior cuentan con metodología semipresencial y plataformas online que permiten a os alumnos compaginar estudios con trabajo, adaptándose a sus necesidades horarias. Cuando se opta por la modalidad semipresencial, solo se requiere la presencia del alumno para la realización del examen de cada módulo.

grado medio en actividades comerciales

Capitol Empresa, tu centro de formación

La pasión por la enseñanza nos ha llevado a ofrecer ciclos formativos de Formación Profesional pioneros a través de nuestra metodología, planes de estudio y uso de las nuevas tecnologías. Nuestros ciclos formativos de grado medio y superior ofrecen a nuestros alumnos la oportunidad de especializarse en distintos campos profesionales, de poner en prácticas los conocimientos en el mundo laboral real a través de prácticas e incluso de disfrutar de una estancia en el extranjero a través del programa Erasmus+ y Work & Travel.

Como parte del Grupo Giorgeta, con más de 50 años de experiencia en el mundo de la enseñanza, trabajamos en base a valores como la profesionalidad, innovación, dinamismo y calidad. Nos hemos convertido en la mejor opción para realizar estudios de Formación Profesional, basando nuestro éxito en el éxito de nuestros alumnos.

Si tienes dudas acerca la Formación Profesional o estás considerando los ciclos formativos de grado medio o superior como tu siguiente reto académico, no dudes y contáctanos. ¡Daremos respuesta a todas tus preguntas!

Entradas Recientes